Cuantas calorías debo consumir al día

El metabolismo es un proceso mediante el cual se obtiene la energía necesaria que requiere el cuerpo a través de los alimentos. Esta energía se calcula en calorías, caloría es exactamente la cantidad de calor obligatorio para aumentar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua.

En términos alimenticios, es la cantidad de alimento necesario para producir 1 kilocaloría de energía. Cada alimento produce mayor o menor cantidad de  calorías por porción y, por tal, se asegura que los alimentos diferentes valores calóricos, pero ¿Cuántas calorías hay que consumir al día?

Al respecto los nutriólogos, dicen que no existe una tabla exacta para medir las calorías que se necesitan diariamente, ya que todo depende de cada persona y su estilo de vida, pero te damos estas opciones para ayudarte a mantener tu peso estable y tener una mejor forma de vida y saludable.

Este cálculo se puede realizar tomando en cuenta varias características como edad, sexo y actividad física con el objetivo de tener una dieta balanceada y evitar el riesgo de obesidad.

Como hago el cálculo

  1. Si eres hombre multiplica tu peso por 25, si eres mujer por 23.
  2. Con base a ese resultado haz el siguiente cálculo:
  • Si usted tiene menos de 25 años súmele 300 calorías.
  • Si usted está entre 25 y 45 años no realices ninguna operación.
  • Si usted está entre 45 y 55 años reduzca 100 calorías.
  • Si usted está entre 55 y 65 años reduzca 200 calorías.
  • Si usted está más de 65 años reduzca 300 calorías.

Si llevas una vida con mucha  actividad física o llevas una vida sedentaria deja el cálculo como está.

Si haces poca actividad física (caminar 15 minutos, hacer los quehaceres de la casa y cualquier trabajo con poco esfuerzo) súmale al resultado anterior 100 calorías más.

Al realizar actividad física prudente (ir al gimnasio o bailar 3 veces a la semana) añádele al resultado anterior 200 calorías.

En caso de que realices actividad física  intensa, al resultado anterior añádele 300 calorías adicionales. Con estos cálculos sabrás cuántas calorías tu cuerpo necesita para mantener tu peso moderado, adelgazar e incluso subir de peso si así lo deseas, todo depende de cuál sea tu objetivo pero siempre lo más importante ante todo es tu salud.

INICIO » DIETA Y VIDA SANA » Cuantas calorías debo consumir al día