Listeriosis tratamiento, prevencion, definición y síntomas

Listeriosis tratamiento, prevención, definición, síntomas La misteriosas es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, la cual recientemente fue calificada como un grave problema de salud pública en los estados unidos. La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, reciennacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a las personas que no presentan estos factores de riesgo. El riesgo se puede reducir siguiendo estas recomendaciones de preparación y consumo de alimentos.

Síntomas de la listeriosis

Los síntomas pueden presentar fiebre, dolores musculares y a veces síntomas gastrointestinales, como náuseas o diarrea. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, perdida del equilibrio o convulsiones.

  • Las mujeres embarazadas pueden experimentar síntomas leves parecidos a los de la influenza (gripe); sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden contraer abortos espontáneos o muertes fetales, partos prematuros o infecciones en el recién nacido.
  • Las personas de edad avanzada o con sistema inmunitario débil  pueden presentar septicemia y meningitis.
  • Las personas inmunocompetentes pueden presentar gastroenteritis febril aguda o sin síntomas.

Vigilancia epidemiológica

En 2001, la listeriosis se  incorporó a la lista de enfermedades de notificación obligatoria. Para mejorar la vigilancia, el council of state and territorial Epidemiologists (CSTE) (Consejo Estatal y Territorial de Epidemiólogos) ha recomendado que todas las cepas aisladas de L. moncytogenes  se envíen a los laboratorios de salud pública para subtipificacion a través de la red National Molecular Subtyping Network for Foodborne Disease Surveillance, todos los estados tienen regulaciones que les piden a los prestadores de servicios médicos que reporten los casos de listeriosis y que los funcionarios de salud pública entrevisten con prontitud a las personas que tengan listeriosis mediante un cuestionario estándar sobre alimentos de alto riesgo. Además, a red FoodNet (en inglés) realiza vigilancia activa de laboratorio y basada en la población.

¿Qué está haciendo el gobierno en contra de la listeriosis?

Las agencias de gobierno y la industria alimentaria han tomado medidas para la contaminación de los alimentos con la bacteria Listeria. El Food and Drug Administration (FDA), Administracion de Medicamentos Alimentos y el U.S. Department of Agriculture (USDA) (Departamento de Agricultura de los Estados unidos) vigilan los alimentos con regularidad. Cuando un alimento procesado se identifica como necesario, se intensifica el seguimiento y la inspección en la planta productora, y de ser necesario, se retira del mercado dicho alimento.

El Coordinating Center for Infectious Diseases (CCID) (Centro Coodinador de Enfermedades Infecciosas) investiga la listeriosis en varios estados para ayudar a medir el impacto de las actividades de prevención y reconocer las tendencias de la incidencia de esta enfermedad. El CCID también colabora con los departamentos de salud locales en investigación de los brotes. La detención y notificación temprana de brotes de listeriosis a los departamentos de salud locales y estatales pueden ayudar a identificar las fuentes de la infección y prevenir más casos de este mal.

Retos

Mejorar la seguridad de carnes procesadas mediante desinfección exhaustiva en las plantas y procesos de pasteurización después del envasado; identificar los esfuerzos educativos para los consumidores de alto riesgo y reducir así el peligro de que contraigan listeriosis.

Oportunidades

Mejorar la detención de los brotes dispersos a través de Pulsenet  comparar los subtipos de cepas aisladas de L. moncytogenes de casos en humanos con aquellas aisladas de los alimentos retirados del mercado; determinar la dosis de infección mediante el análisis de los alimentos implicados en los brotes; tratar de identificar  L. monocygenes como la causa de brotes de gastroenteritis febril cuando no se identifiquen otros microorganismos.

Estadísticas

Incidencia

En los estados Unidos, se estima que cada año 1600 personas se enferman gravemente de listeriosis y 260 de ellas mueren.

Tendencias

En un análisis de las tendencias en las incidencias se determinó una disminución del 36% entre 1996 y el 2006. No obstante, se siguen registrando brotes. En 2002, se determinó que un brote que provocó 54 casos de enfermedad, 8 muertes y 3 muertes fetales en 9 estados se debía al consumo de carne de pollo de pavo contaminada. Entre 1985 y 2010, han ocurrido 6 brotes debidos al consumo de queso fresco y 69% de las personas afectadas han sido mujeres embarazadas. Aún más reciente, en el 2011 se reportó un brote debido a los melones.

Grupos de alto riesgo

En los Estados Unidos; se estima que cada año 1600 personas se enferman gravemente de listeriosis y 260 ellas mueren.

Personas que enfrentan un alto riesgo:

  • Mujeres embarazadas: Tienen una probabilidad aproximadamente 13 veces mayor contraer listeriosis que otros adultos sanos. Casi 17% de los casos de listeriosis ocurre en mujeres embarazadas.
  • Recién nacidos: Son los que sufren las consecuencias graves de esta infección en el embarazo, más que las propias mujeres embarazadas.
  • Personas con un sistema inmunitario débil.
  • Personas con cáncer, diabetes o enfermedades renales.
  • Personas con SIDA: Tienen una probabilidad casi 300 veces mayor de contraer listeriosis que las personas con sistemas inmunitarios normales.
  • Personas de edad avanzadas.
  • Personas que toman glucocoticoesteroides.
  • Ocasionalmente, los adultos y niños sanos contraer la infección por listeria, pero rara vez se enferman de manera grave.

Prevención

Las directrices generales para la prevención de la listeriosis son similares a aquellas para ayudar a prevenir otras enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis. Además, existen recomendaciones específicas para las personas con alto riesgo de contraer listeriosis.

Recomendaciones generales

  • Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne de res, pollo o cerdo.
  • Lave minuciosamente los vegetales crudos antes de consumirlos.
  • Separe las carnes crudas de los vegetales y de los alimentos cocidos y los que vienen listos para consumir.
  • Evite consumir leche o queso sin pasteurizar  (crudos) y otros alimentos hechos con este tipo de leche.
  • Lávese las manos y lave los cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos crudos.
  • Consuma los alimentos perecederos y listos para consumir antes de la fecha de expiración.

Más recomendaciones para las personas con alto riesgo, como mujeres embarazadas y personas que tienen un sistema inmunitario débil:

  • No  coma quesos blandos como feta, Brie y Camembert, quesos azules veteados o quesos estilo mexicano, como queso blanco, queso fresco y panela, a menos que en la etiqueta se indique que están hechos con leche pasteurizada.
  • No coma perros calientes (hot dogs), carnes frías ni embutidos, a menos que los hayas recalentado a altas temperaturas (que la carne eche vapor caliente).
  • Evite que los líquidos de los paquetes que contienen los perros calientes, carnes frías o embutidos entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde se preparan alimentos. Lávese las manos después de manipular perros calientes, carnes frías y embutidos.
  • No coma patés ni untables de carne refrigerados. Se pueden comer sin ningún problema  los patés y los untables de carne enlatados o envasados.
  • No consuma mariscos ahumados refrigerados a menos que se hayan cocido en un plato, como en un guiso. Los pescados ahumados refrigerados como el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa por lo general tienen etiqueta de “novastyle”, “lox”, “kippered”, “smoked” o “yerky”. Este tipo de pescado se encuentra en la sección de alimentos de carnes frías. Se pueden consumir los mariscos ahumados o los comercios de carnes frías. Se pueden consumir los ahumados enlatados o envasados.

Si usted está en un grupo de alto riesgo y ha consumido algún producto contaminado y en un periodo de 2 meses experimenta síntomas de fiebre o enfermedad grave, contacte a su médico e indique su exposición a la bacteria.

Causas

¿Cómo se contrae la listeriosis?

Usted puede contraer el listeriosis al comer alimentos contaminados con listeria. Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo. Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados con listeria sin enfermarse, aquellos con alto riesgo de infección puede contraer listeriosis después de comer alimentos contaminados con bacterias en pequeña cantidad. Las personas vulnerables pueden prevenir la infección si ni comen alimentos de alto riesgo y si mantienen medidas higiénicas para, manipular los alimentos.

Agente etiológico

Listeria monocytogenes, una bacteria grampositiva en forma de bastón.

¿Cómo se contaminan los alimentos con listeria?

La listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y en el agua. Las verduras se pueden contaminar con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden tener la bacteria sin que parezcan enfermos y pueden contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos. La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos como carnes y verduras y también en alimentos que se contaminan después de su procesamiento, como por ejemplo, quesos blandos y embutidos que se venden en el mostrador de las carnes frías. La leche pasteurizada (cruda) o los alimentos hechos con este tipo de leche, como queso fresco, pueden contraer la bacteria.

La listeria se destruye durante la pasteurización y cocción; sin embargo, es ciertos alimentos listos para consumir, como hot dogs (perritos calientes) y embutidos, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, antes del proceso de envasado.

Transmisión

Consumo de alimentos contaminados. Se han reportado pocos casos de transmisión intrahospitalaria. Durante el embarazo si la madre contrae la infección, la transmisión puede pasar al bebé.

¿Qué debe hacer si ha consumido alimentos que están en la lista de los productos retirados del mercado debido a la contaminación por listeria?

El riesgo de que una persona contraiga la infección después de consumir un producto contaminado es muy bajo. Si usted ha comido un producto contaminado y no presenta ningún síntoma, no es necesario que se haga pruebas o tratamientos, aun cuando se encuentre dentro del grupo de personas con alto riesgo. No obstante, si usted está dentro del grupo de personas con alto riesgo, ha consumido un producto contaminado y en un periodo de 2 meses sufre de fiebre o presenta signos de una enfermedad grave, debe ponerse en contacto con su médico y explícale el asunto.

Diagnostico

¿Cómo se sabe si tiene usted listeriosis?

Durante el embarazo, no se realizan pruebas habituales de detención de listeriosis, de la manera en que se hacen para la rubéola y otras infecciones congénitas. Si usted tiene síntomas como fiebre o rigidez en el cuello, consulte su médico. Con un análisis de sangre o del líquido espinal (para cultivar las bacterias) se determina si tiene listeriosis. Durante el embarazo, la mejor manera de determinar si sus síntomas se deben a este mal es hacerse un examen de sangre.

Tratamiento

Si la infección ocurre durante el embarazo, los antibióticos que se administran de manera inmediata a madres embarazadas por lo general pueden prevenir las infecciones del feto o del recién nacido. Los bebés con listeriosis reciben los mismos antibióticos que los adultos, aunque a menudo se utiliza una combinación de antibióticos hasta que los médicos estén seguros del diagnóstico.  Incluso con un tratamiento inmediato, algunas infecciones causan la muerte en personas de edad avanzada o con otras anomalías de salud.

INICIO » DIETA Y VIDA SANA » Listeriosis tratamiento, prevencion, definición y síntomas