Propiedades de la materia

Propiedades de la materia

Propiedades de la materia, las sustancias o diferentes elementos se pueden distinguir gracias a sus cualidades, físicas y químicas, las propiedades que contiene la materia se conforman por las distintas maneras en que una sustancia estimula nuestros sentidos o los instrumentos de medición. Las propiedades de la materia son las que nos permiten diferenciar el oro de la plata, la sal del azúcar, el agua del alcohol, estas se dividen en dos grandes grupos, específicas y generales.

La materia tiene propiedades generales y propiedades específicas:

Las propiedades generales: son aquellas que tú puedes ver, que te permiten diferenciar una sustancia de otra.

Estas son:

Masa: es la medida de la cantidad de materia que contiene un cuerpo, esto se mide utilizando la balanza.

Temperatura: es la magnitud a las nociones comunes de calor frio, templado, la temperatura de un cuerpo es la propiedad general de la materia que se mide con el termómetro y se mide en centígrado.

Volumen: nos da la cantidad exacta de espacio que ocupa un cuerpo.

Porosidad: son los espacios que existen entre una partícula y otra de cada cuerpo que como sabemos están formados de una gran cantidad de partículas.

Impenetrabilidad: es la imposibilidad de que un cuerpo ocupe el espacio de otro al mismo tiempo.

Divisibilidad: esta es la capacidad que tiene todo cuerpo de romperse en varios pedazos hasta alcanzar la unidad mínima que es el átomo.

Inercia: es la propiedad de un cuerpo a tender a mantenerse en estado de movimiento o reposo.

Elasticidad: es la habilidad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada, y luego de recobrar su forma original cuando se suspende la fuerza aplicada, si se aplica mas fuerza de la que el cuerpo puede soportar este sufrirá una deformación o se romperá, ya que la elasticidad tiene su límite.

Movilidad: esta propiedad les permite a los cuerpos cambiar su posición por la consecuencia de la interacción con otros cuerpos.

Propiedades específicas: son las propiedades que permiten la identificación e cada sustancia y la caracterizan y la diferencian de las otras, las propiedades específicas son químicas o físicas dependiendo de si se manifiestan con alteración de su composición molecular o no.

Propiedades físicas: estas se pueden medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia.

Punto de ebullición: es el punto exacto de temperatura para que un cuerpo pase de estado líquido a gaseoso.

Estado físico: solido, gaseoso, liquido.

Punto de fusión: es el punto donde se encuentra el equilibrio de la fase solido-liquido, es donde se funde la materia pasando de solido a líquido.

Densidad: es la cantidad de masa por volumen de un cuerpo.

Propiedades organolépticas: sabor, calor, olor, etc.

Dureza: es la oposición que presentan los materiales con relación a la abrasión, deformación penetrante, penetración, rayado, cortadura y demás.

Calor latente: es la energía que los cuerpos absorben cuando cambian de estado sólido-líquido, calor latente de fusión, o líquido gaseoso, calor latente de evaporación.

Solubilidad: es la capacidad de un cuerpo disolverse en un determinado medio.

Conductividad eléctrica: es la medida de la capacidad de un material que deja pasar libremente la corriente.

Conductividad térmica o calórica: propiedad física de cada material que mide la conductividad de calor.

A la misma vez las propiedades físicas se dividen en intensivas y extensivas:

Propiedades intensivas: el valor medio de estas propiedades no depende de la masa, ejemplo: temperatura de ebullición, olor, calor, densidad, reactividad, sabor, etc.

Propiedades extensivas: el valor medio de estas propiedades depende de la masa, ejemplo: presión de gas, área, volumen, peso, inercia, calor perdido o calor ganado, etc.

Propiedades especificas químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar la estructura molecular de la materia.

Toxicidad: es la capacidad de una materia para causar daño a otras sustancias.

Acidez: se conoce como el grado en que una sustancia es acida, complementariamente el concepto es la alcalinidad.

Poder calórico: es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al presentarse una  reacción química.

Inflamabilidad: es la capacidad de un objeto para acaparar el fuego, en términos químicos es la capacidad de someterse a una reacción térmica en estado sólido.

Combustión: es una reacción química de oxidación, generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de luz y calor, actuando visualmente así gracias al fuego y otros elementos.

Reactividad química: es la capacidad de las sustancias químicas de reaccionar unas con otras para así formar nuevas sustancias.

Oxidación o reducción: cualquier reacción química en la cual uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio corrosivo ocasionado por el oxígeno en los estados iniciales de la materia.