Propiedades del tamarindo

tamarindoLas propiedades del tamarindo son de gran importancia y muy beneficiosas para nosotros, el tamarindo proviene de África, proviene del árabe tamar hindi o dátil de la india, dependiendo si está maduro o no se utiliza para preparar diferentes tipos de bebidas, salsa, platos, y para tratar o prevenir trastornos de salud.

El tamarindo está considerado como uno de los frutos más agridulces que existen, las propiedades del tamarindo son tan maravillosas que hasta sus hojas son excelentes para eliminar los parásitos intestinales y los árboles para la industria del mueble, sé que has quedado sorprendido al leer esto, también déjame mostrarte a continuación las propiedades, vitaminas, minerales, beneficios y más acerca del tamarindo.

Propiedades beneficiosas medicinales que contiene el tamarindo:

  1. Problemas visuales, con la pulpa podemos tratar problemas de conjuntivitis y con su semilla gotas para quitar la resequedad de los ojos.
  2. Fiebre, su pulpa es extremadamente buena para tratar la fiebre, de estas maneras: hierve la pulpa en medio litro de leche y azúcar, consumir 15 gramos para que la alta temperatura desaparezca, también puedes usar las hojas para bajar la fiebre.
  3. Problemas articulaciones, esta fruta es muy recomendada para evadir los dolores de las articulaciones y problemas inflamatorios.
  4. Colesterol, este ayuda a anivelar la presión arterial y nivelar el colesterol en la sangre.
  5. Resaca, es un buen remedio para la resaca.
  6. Hidratante, es un excelente hidratante por lo cual en situaciones de calor extremo podemos consumir jugo de tamarindo, generalmente recomendado para deportistas.
  7. Laxante, es un estupendo laxante, y gente que padezcan de constipación, esto es dificultad para eliminar las heces, deben consumir 6 a 10 gramos por día, también debes saber que el tamarindo pierde sus propiedades laxantes si lo mezclas con laxante o calentarlo.
  8. Fibra, el tamarindo al igual que las demás frutas es muy rico en fibra favoreciendo así en la ejecución de los procesos digestivos, un mediado del 8% del tamarindo es fibra, de este 8% el 50% es de fibra insoluble.

La fibra insoluble es la que no se disuelve en agua pero puede absorberla, lo cual es muy importante ya que ayuda a regular el tránsito intestinal evitando estreñimiento y limpiando las paredes intestinales.

  1. Propiedades cardiovasculares, el tamarindo es un poderoso antioxidante esto lo ha n demostrado unos estudios realizados en los últimos años y las arteriosclerosis también se puede llegar a prevenir con el tamarindo.
  • Tratar quemaduras, para tratar quemaduras puedes usar las hojas de tamarindo para fabricar un remedio, esto lo haces de la siguiente manera: coloca las hojas en un envase tapado y luego en la estufa hasta que puedas reducir las hojas a polvo y luego apaga la estufa y mezcla esto con aceite vegetal entonces aplica este remedio en la parte afectada.
  • Tratar parásitos, con las hojas del tamarindo puedes hacer un remedio para acabar con parásitos intestinales.
  • Reumatismo, al consumir esta fruta tienes menos posibilidades de padecer de reumatismo y consumirlo padeciéndolo ayuda a aliviar de este mal.
  • Dolor de garganta, la pulpa del tamarindo es muy especial para aliviar este tipo de mal, este método se ha utilizado en Asía y África.

Vitaminas que contiene el tamarindo:

Vitamina A

  • La vitamina A, Mantiene los dientes y huesos en óptimas condiciones, la vitamina A es imprescindible para el crecimiento y desarrollo de dientes y huesos desde la infancia también.
  • La vitamina A se encarga de mantener el sistema inmune resistente y fuerte, ayudando así a evadir enfermedades e infecciones, creando anticuerpos y mejorando de esta manera la defensa de nuestro sistema, también ayuda en la creación de membranas las cuales protegen el sistema digestivo y los pulmones.
  • La vitamina A en los vegetales y frutas se les llama caroteno y en los animales se le llama retinol, la vitamina A interviene en el crecimiento de los seres humanos, reparación de células: piel, uñas, visión, cabello, mucosas, esmalte dental.
  • La vitamina A también es imprescindible para la reproducción de espermas, en el embarazo ayuda al desarrollo de tejidos del feto ayudando a su buen crecimiento, desarrollo adecuado y saludable del feto y mejora la reproducción sexual, ayuda al buen ciclo menstrual.

Vitamina E

  • La vitamina E, la vitamina E trabaja en la creación de anticuerpos para la defensa del organismo protegiéndonos así de las infecciones y enfermedades.
  • Es un gran antioxidante la vitamina E, ya que nos protege de los compuestos tóxicos, estas partículas causan la degeneración de los tejidos afectando la belleza de la piel y la juventud, para no padecer de estos dos factores a una temprana edad es recomendable consumir vitamina E.
  • La vitamina E beneficia directamente a algunos órganos como el hígado del alcohol, el corazón de infartos coronarios y entaponamientos por colesterol alto y presión sanguínea, los pulmones del cigarrillo, el cerebro de la degeneración celular.
  • Es un excelente ayudante cuando se trata de problemas de circulación, de esta manera te protege de la oxidación y apacigua los calambres, es un buen diurético, y es un ayudante para las personas que padecen de diabetes a regular su nivel de azúcar, (ojo), no se le debe administrar vitamina E a las personas que padecen de hemofilia, con problemas de sangrado, o que toman medicamentos anticoagulantes.
  • Ayuda a la protección de los músculos y sistema cardiovascular, las membranas biológicas de los nervios, al uso y absorción de la vitamina A, y alarga la vida de los glóbulos rojos.
  • Ayuda a general colágeno y fibras elásticas, ayudando enormemente en caso de quemaduras y optima cicatrización, ósea que con la vitamina E ayudas a reducir los efectos causados por los rayos solares además de que uses tus cremas y protectores contra el sol.

Vitamina C

  • La vitamina C, refuerza el sistema inmunológico protegiéndonos de infecciones y virus aumentando de esta manera nuestras defensas.
  • Esta vitamina interviene en numerosos procesos importantes para nuestro organismo, tales como la producción de colágeno y la cicatrización.
  • Previene algunos tipos de cáncer, envejecer prematuramente, por la razón de que es un antioxidante, por la razón de que ayuda a combatir los radicales libres que afectan al deterioro de nuestra piel.
  • También es necesario saber que el exceso de vitamina c te puede causar problemas de salud, lo recomendable es no abusar de esta lo normal viene siendo 90mg para hombres y 75 mg para mujeres.
  • La vitamina C es bastante esencial ya que interviene en la absorción de otras vitaminas importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • La falta de esta vitamina nos puede llegar a causar trastornos de salud como el escorbuto gingivitis como sabemos que esto es un problema en las encías, anemia.

Vitamina K

  • La vitamina K, es imprescindible para el óptimo funcionamiento hepático.
  • Interviene en el exceso de sangrado menstrual o flujo menstrual.
  • Es muy importante porque tiene una estrecha relación con la vitamina D y para la buena asimilación del calcio.
  • Es capaz de ayudar a prevenir hemorragias externas e internas.
  • Ayuda en el metabolismo de los huesos, promoviendo la formación ósea en nuestro organismo.
  • La vitamina K es imprescindible para la generar la protrombina, esta es la proteína del plasma sanguíneo, que tiene que ver con el buen estado de la sangre.

Vitamina B

  • Entre las vitaminas E que contiene el tamarindo se encuentran: B1, B2, B3, imprescindibles para el buen estado y funcionamiento del organismo.
  • Vitamina B1 o tiamina, imprescindible para la correcta conducción de los impulsos nerviosos, y asimilación de los azucares.
  • Vitamina B2 o riboflavina, muy importante para el crecimiento, reproducción y optimo estado de la piel, membranas mucosas, cabello y uñas, apacigua el cansancio ocular y ayuda la vista, tiene que ver con la transformación de alimentos en energía, aprovechando las grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Vitamina B3 o niacina, es la responsable de generar los transmisores nerviosos, mantenimiento de las células, producción de hormonas sexuales e insulina, necesaria para el sistema nervioso y el cerebro, mantiene la piel sana y ayuda al óptimo funcionamiento del aparato digestivo.

Minerales que contiene el tamarindo:

  • Calcio, el calcio es muy abundante y necesario para el cuerpo ya que se encuentra en los huesos y dientes y es necesario para la formación y buen funcionamiento de los músculos del corazón, transmisión de impulsos nerviosos, coagulación de la sangre, huesos y dientes.
  • Potasio, regula el contenido de agua en las células y su movimiento, interviene en la producción de proteínas y excitabilidad neuronal, mantiene el ácido base y el ácido sodio equilibrados.
  • Magnesio, está relacionado con el metabolismo del calcio, tiene que ver con la energía necesaria para todos los procesos metabólicos, tiene que ver con los procesos de producción neuromoduladores, ayuda a la relajación muscular, trabaja mejorando la relajación del sistema nervioso.
  • Hierro, muy importante para la producción de hemoglobina, esta es la que trasporta el oxígeno a la sangre y mioglobina que se encarga de oxigenar los músculos, ayuda a la buena utilización de las vitaminas del complejo B.
  • Fosforo, transforma los alimentos en energía, y ayuda también al sistema óseo.