Tipos de café – Definiciones y origenes

Tipos de caféEl café se considera la infusión o bebida más consumida del mundo, también debes saber que existen muchos tipos de café según la zona donde se cultive y la forma de como se prepare, sin importar el tipo de café, el café se obtiene a partir de la mezcla de agua caliente con los granos tostados de las semillas de la planta de café.

La razón por la cual el café es muy usado en el mundo es gracias a su efecto tonificante, estimulante y vigorizante esto se logra gracias al gran contenido de cafeína que es más o menos de 0.75% al 1.5% del peso sin importar el tipo de café.

El todos los tipos de café la cafeína tiene un gran poder de acción en actuar como diurético y estimulante en los riñones, corazón, arterias y en el sistema nervioso.

Los Tipos de café más conocidos acorde a su zona son:

Cafés de la zona árabe: uno de los más conocidos es el café moca o moka, este es de muy buena calidad, preciado, caro y con sabor afrutado, su producción solo se logra en Yemen.

Cafés de la zona americana

Café de Brasil

Se cosecha en las zonas llanas de Brasil, por tal razón es de menos calidad a los que se cultivan en las alturas, las productoras de café de Brasil más importantes son ríos y santos, el café de Brasil se conoce por ser dulce y suave, también cabe destacar que el mayor productor de café del mundo es Brasil.

Café de Guatemala

Este país es muy famoso por sus maravillosos tipos de café algunas las marcas más conocidas son el antigua o san marcos, Atitlan, coban.

Café colombiano

Se le considera uno de los mejores del mundo, este tipo de café tiene un sabor amargo y un aroma muy fuerte y concentrado, las zonas principales de café productoras son armenia, Medellín y Manizales.

Café de costa rica

Este café tiene un sabor a fruta, tiene una textura seca y es muy famoso en Europa, y que más es usado en desayunos, entre los cafés más conocidos de costa rica están: el Rey, el Britt, el Tarazu, el Volio.

Café de Perú

Este es de aroma suave y sabor dulce, se cultiva en las zonas de: Urubamba, cuzco, chenchamayo y Ayacucho.

Café de Jamaica

En Jamaica se encuentra el café más caro del mundo el cual es el famoso montaña azul tiene un gran aroma y un sabor dulce y es suave, los demás cafés de Jamaica son todos amargos.

Café de México

El café de México presenta aroma delicado con un poco de acidez, las zonas donde se cultivan son: Oaxaca, Coatepec, Chiapas, Tapachula.

Café de Nicaragua

Este contiene un sabor a chocolate, la mayor parte se cultiva en las zonas de: Jinotega y matapalpa, poseen certificación de café orgánico la mayor parte de las producciones del país, y se produce a unos 1500 metros al nivel del mar.

Cafés de la zona de Asia

Café de sumatra

El café producido en esta zona se le conoce con el nombre de mandheling o lintong, es un café tipo ácido y se produce al norte de sumastra en la zona de lintong.

Café de java

Tiene similitudes con el café de Jamaica y se produce en la isla de java indonesia.

Café de cébeles

Este café tiene gran acidez y fuerte sabor, se da en Indonesia en las montañas de toraja en la isla de cébeles dentro del archipiélago de malay.

Café de la India

La variedad de café que encuentras en la india se utilizan para mezclas y son muy poco ácidos, las zonas donde se cultivan son: taminaldu, kerla, karnatak y malabar.

Café de Hawái

Es bastante acido de aroma intenso y complejo, se cultiva en la zona de kona de la isla de Hawái en polinesia.

Cafés de la zona de África

Café de Etiopía

Tiene un aroma vinoso, sabor a fruta y acidez, es cultivado en las zonas de: Yirgacheffe y Harar.

Café de Tanzania

Es un café de fuerte aroma y mucha acidez más acido que el de Etiopía, se cultiva en las estribaciones del monte de Meru y Kilimanjaro.

Café de Kenia

Son muy ácidos y aromáticos como los de Tanzania, y se dan en las estribaciones del monte de Kenia.

Los Tipos de café más conocidos acorde a su preparación son:

Romano

Servido con una rojada de limón.

Con panna

Con un poco de crema batida en la parte superior.

Corretto

Rociado con licor.

Latte macchiato

Vaso lleno de espuma de leche bien caliente en una porción de expreso, que se le ha sido vertido lentamente, el expreso se pone en la espuma y la leche, generándose un tipo de capa el cual se puede apreciar por el vidrio de la taza.

Ristretto

Es doble carga de expreso.

Mocha

Un tercio de chocolate caliente, un Tercio de expreso y un tercio de leche hervida al vapor.

Granita de caffé

Gold expreso vertido en hielo molido.

Fráppe

Famoso en Bulgaria y Grecia y más en los veranos, café agitado y frio con trozos de hielos.

Cappuccino

Mezcla espumosa de expreso y leche hervida al vapor en iguales cantidades, se le conoce a Italia como inventor de este.

Café au lait/ café late

Leche hervida al vapor con un poco de coronado de leche, este lleva más leche que el cappuccino, este tipo de café es francés.

Café bombón

Vaso pequeño con dos terceras partes de café y una parte de leche condensada.

INICIO » Curiosidades » Tipos de café – Definiciones y origenes